Los test psicológicos en los procesos de selección laboral provocan pavor en los postulantes. Sin embargo, las pruebas psicológicas tipo test de Rorschach no descartan por sí solas para un puesto de trabajo sino que son un complemento para la entrevista laboral.
Pensar que no se fue seleccionado para un trabajo por culpa del test psicológico es habitual. Sin embargo, pese al miedo que provocan, estas pruebas no son la principal causa de descarte para un puesto de trabajo.
-
LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS NO SON TODO
Se debe tener presente que estas pruebas son un complemento a la entrevista laboral. No se debe pensar que por culpa de una respuesta en una lámina se quedó fuera de la carrera para el puesto buscado. Lo más probable es que no coincidía con el perfil requerido por la empresa.
-
ENFRENTAR LAS PRUEBAS CON TRANQUILIDAD
No las sobrevalores, intenta responder de manera sincera, sin tanto cuestionamiento.
-
LOS TEST NO BUSCAN PATOLOGÍAS
Para tranquilidad de quienes enfrentan estas pruebas, los test aplicados a la selección de personal no buscan patologías, sino las competencias laborales requeridas para un cargo determinado.
-
NO HAY RECETAS
Luego de los test muchos candidatos preguntan qué contestaron mal y si se les puede orientar. El problema es que no hay respuestas correctas e incorrectas, ya que lo que se mide son competencias laborales. Cada cargo posee determinadas características que son más deseables que otras. Lo que se busca mediante los test es qué tanto se adecúa la persona a las competencias requeridas para un cargo en particular. Por ejemplo, las características deseables para un cargo de vendedor, por ejemplo, que establezca buenas relaciones interpersonales, no serán las mismas que las deseables para un bibliotecario, donde éste punto no será un aspecto decidor, sino, por ejemplo, la organización.
A estas competencias conductuales, se les debe sumar las competencias organizacionales, es decir los valores o características que más valora una empresa en particular que posean sus empleados. Como se puede apreciar, son múltiples los factores en juego y no sólo el ser “bueno” o “malo” para el cargo.
-
SON UN COMPLEMENTO A LA ENTREVISTA
Un test por sí solo, no nos proporciona información decidora. Es por esto que se aplica una batería de evaluación, la que comprende la entrevista y test de diferentes tipos: proyectivos, psicométricos, grafológicos, entre otros, para tener una visión global del candidato. La entrevista por competencias arroja información muy valiosa sobre cómo un candidato ha enfrentado situaciones laborales en el pasado, lo que permite prever cómo se comportará en el futuro.
-
NO BUSQUES LAS RESPUESTAS EN GOOGLE
Ya sea por el temor e inseguridad que provocan las pruebas, la mayoría de los postulantes tienden a volcarse a buscar las respuestas “más apropiadas” en internet o llamar al psicólogo amigo buscando orientación.
El entrevistador podría darse cuenta cuando la persona contesta rápidamente, sin detenerse a observar las láminas. También podría aparecer información contradictoria en los resultados de las evaluaciones, lo que podría jugar más en contra.
-
INVIERTE ESE TIEMPO EN PREPARAR TU ENTREVISTA Y AVERIGUAR SOBRE LA EMPRESA
Si existe algo que sí vale la pena averiguar en internet es sobre la empresa a la cual se está postulando. Cuál es su misión, visión, objetivos, plan de negocio. Aparte de denotar interés, puede revelar información importante sobre si existe un match con el perfil profesional del postulante.
-
CONFÍA EN TUS CAPACIDADES
Si se postula a un cargo ya desempeñado con anterioridad o similar en forma exitosa y sin tropiezos, es altamente probable que se cuente con las competencias requeridas.
Muy interesante y importante para todos los estudiantes y profesionales que buscan ocupar un cargo publico o entrevista laboral en diversas empresas, es necesario tener un perfil laboral idoneo para determinados puestos en diversos trabajos y puestos.