El desempleo se ha estado transformando en una importante preocupación en nuestro país. Para facilitar la inserción laboral y el crecimiento en una empresa, te aconsejamos construir lazos personales en tu entorno profesional.
Para muchos esto no es una tarea fácil, ni tampoco se logra de la noche a la mañana, para ello, te sugerimos darte a conocer a los demás, ganarte su confianza y ser un profesional serio, en el que se pueda creer; esto te permitirá aumentar tus posibilidades laborales, ya que las personas que te conozcan podrán valorarte positivamente.
Cuanto más conocido seas por tu potencial y tu capacidad para adquirir mayores responsabilidades, será más fácil que tu nombre esté presente entre las personas que tomen decisiones en la organización.
Muchas veces hemos repetido la importancia de demostrar lo mejor de ti en cada trabajo, independiente de cual sea, tenga relación o no con tu carrera, esto es importante porque definitivamente te ayudará a abrirte más puertas laborales. La frase de que el mundo es pequeño, es muy cierta, por eso es importante contar con una imagen positiva y destacar como profesional serio y responsable”.
A la hora de mejorar tus posibilidades para encontrar un empleo te sugerimos poner foco en 6 aspectos que a nuestro juicio son importantes:
1) Visibilidad en 360°: Si bien el primer lugar de reunión es el área donde uno desarrolla su actividad, esto no significa que debes enfocarte sólo en ella. La visibilidad implica relacionarte con gente de toda la organización, y compartir con potenciales contactos estratégicos.
2) Sé proactivo: Muestra interés en tu trabajo, propón ideas de mejora, sé perseverante y comprometido. Además pide consejos, haz sugerencias, reúnete por lo menos una vez al mes con tu jefe para hablar de los logros y con qué inconvenientes te has encontrado.
3) Mantén espíritu alegre: Tener buen humor es una cualidad muy positiva. Diversos estudios han comprobado que la buena disposición y el buen humor no sólo mejoran las relaciones entre los empleados, impulsa el trabajo en equipo, aumenta la productividad y contribuye a la creatividad; pregúntate, ¿quién no recuerda a una persona de espíritu alegre?
4) Innova: Aunque existen trabajos en los cuales resulta muy difícil innovar, siempre encontrarás ideas para proponer,formas distintas de hacer las cosas. Si no son tomadas en cuenta, no te preocupes lo importante es que tengas la actitud de plantear nuevas mejoras.
5) Mantén buenas relaciones con tus compañeros y tu jefe: Uno de los principales promotores son los jefes, pues son la primera fuente de referencia laboral. La relación con tu jefe es muy importante para las promociones y como futuro contacto para nuevos trabajos. Por supuesto, también lo es el día a día con los compañeros, que no solo marca tu presente laboral, ya que también pueden abrirte futuras puertas profesionales.
6) Capacítate constantemente: La competencia en el mercado es cada vez más agresiva, en ese sentido, la clave está en trabajar en un plan de carrera desde la universidad y durante toda la vida, aumentar competencias y habilidades que otros no las tienen, esto aumentará las posibilidades de encontrar o cambiar más rápido de empleo.
¡No olvides! La importancia de cuidar tu empleo actual no sólo se enmarca en la posibilidad de crecer en él, sino de obtener buenas referencias y contactos útiles para posibles cambios en el futuro.