En un mundo en constante cambio también la selección de personal ha visto afectados sus principios.
La tecnología será una de las herramientas fundamentales para la selección de personal en un futuro no muy lejano.
- La irrupción de las redes sociales es una de las principales causantes de los cambios que se experimentan en el mercado laboral.
- La complicada adaptación de algunas de las generaciones que aún buscan trabajo a los nuevos métodos de selección puede ser un problema.
- Los procesos de selección de personal están llamados a ser mucho más transparentes en el futuro.
No te contamos nada nuevo si te decimos que la gran ola de cambio que está sacudiendo nuestra sociedad está afectando a todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. La transformación digital está haciendo que nos replanteemos las bases tradicionales de muchos ámbitos como el de la educación, las finanzas o incluso el del trabajo.
De hecho, el mercado laboral es uno de los que más cambios ha padecido desde que se produjo la generalización del uso de internet y se extendió también el uso de redes sociales.
Hasta ahora hemos visto cómo ha cambiado la forma de realizar algunos trabajos. Como ha llevado a la informatización de las empresas y cómo se han creado portales de empleo. Pero además ha hecho que el teletrabajo sea cada vez algo más habitual y que, en ocasiones, el mal uso de las redes sociales que haga el usuario pueda llegar a costarle un despido.
¿Entonces por qué no iba a afectar también a la selección de personal? Sí, puede que sea obvio el hecho de que esta irrupción del mundo digital cambiará también este proceso. Sin embargo, creemos que este cambio será más lento que los que hemos vivido hasta ahora, pues son muchos los factores que intervienen en este caso.
Los reclutadores actuales parecen tener ojos sólo para millenials y generación Z. Y no les vamos a negar que constituyen la principal fuerza de cambio y que están redefiniendo muchos conceptos en el ámbito laboral. Pero creer que actualmente son el único colectivo en busca de una oportunidad laboral es todo un error. ¿Qué hay de la Generación X y la Generación Perdida? ¿Han perdido su derecho al empleo?
Es posible que los CV tal y como los conocemos estén llamados a desaparecer. Pero mientras lo hacen debería encontrarse un punto intermedio entre los currículums y presentaciones completamente digitales de las generaciones más jóvenes y los cv más clásicos para no resultar excluyentes de forma innecesaria.
Lo mismo ocurre con el famoso tema de la marca personal y los perfiles en línea. Es cierto que lo más cómodo sería escudarse en que es el candidato quien debe cambiar para no quedar excluido pero… ¿Realmente crees que todos esos perfiles que ves cargados de habilidades y con gran cantidad de interacciones son ciertos? O quizás estamos hablando de gente hábil para atraer a otra gente y nada más.
Sea como sea lo cierto es que la selección de personal va a cambiar. Pero no en un futuro lejano, ya lo está haciendo cada día. El talento parece ser un valor al alza a día de hoy y ha dejado a un lado la tradicional selección basada en la formación y la experiencia.
¿Es ésta la mejor forma de encontrar al personal adecuado? Además, al igual que en las redes sociales, el futuro de la selección está en los algoritmos, que clasificarán y encontrarán a los candidatos más apropiados para las empresas. ¿Pero serán realmente aptos a la hora de la verdad?
Aunque el futuro de la selección pase por el filtro tecnológico, la naturaleza impredecible del ser humano deberá seguir teniéndose en cuenta para tomar las decisiones correctas.
- Fuente: Universia México