Chile es uno de los países con mayor cantidad de horas trabajadas en promedio en un año, y con menor productividad, según el Informe de Perspectivas de Empleo 2015 dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Existen ciertos hábitos que caracterizan a la gente productiva y con más posibilidades de triunfar, marcando la diferencia al interior de una organización o en sus emprendimientos. Estos permiten organizar mejor el día, ser más eficiente y sacar el máximo provecho a tu tiempo.
Aquí están tres de los más poderosos:
1. Acuéstate temprano para madrugar
No todos los periodos de 8 horas de trabajo son iguales. Quedarse trabajando hasta altas horas de la madrugada no surte el mismo efecto que levantarse de madrugada a laborar.
Acostarse a las 10 pm y despertarse a las 6 am es exponencialmente mejor que acostarse a las 3 am y despertarse alrededor de las 11 de la mañana, a pesar de que el número de horas que se duerme es el mismo. Los madrugadores realmente tienen una clara ventaja cuando se trata de la claridad mental, agudeza y energía.
En pocas palabras: el madrugar funciona mejor que cualquier otra estrategia para conseguir una mayor productividad. Pero tienes que asegurarte de obtener las horas suficientes de sueño que lo respalde.
2. Comienza cada día con una intención, foco, o meditación
Comenzar tu día con una idea clara de lo que quieres hacer marca una real diferencia.
¿Alguna vez has tenido un día en que apenas despiertas ya tienes varias llamadas perdidas, mensajes de texto y correos electrónicos clamando por tu atención? ¿Te sientes como si estuvieras luchando para mantenerte a flote antes del desayuno? Si esto es pan de cada día, necesita cambiar ya.
Si quieres puedes meditar. Ya sabes, con las piernas cruzadas, una vela, auriculares con música agradable. Pero si eso es demasiado, sólo puedes “tomar 10.”
Toma 10 respiraciones lentas, piensa en tus principales objetivos para el día, y luego empieza a moverte. Esto parece demasiado simple para surtir algún efecto, pero no lo es. Si estás acostumbrado a levantarte en “modo batalla”, entonces probablemente has olvidado qué se siente tener un momento para ti mismo.
Toma algunos de esos minutos nuevamente para focalizarte. Realmente ayuda. También puedes utilizar ese tiempo para crear una mejor lista de tareas por hacer.
3. Haz actividad física
Entrenar es probablemente la herramienta más poderosa de tu arsenal. De forma fiable te hará sentir mejor, manteniéndote sano tanto física como mentalmente.
Para tener la suficiente energía mental para abordar la innumerable lista de tareas por hacer que se esperan de ti, debes mantenerte en el gimnasio.
Punto.
Entrenar físicamente de forma regular no sólo es un hábito, sino también una vía de escape predecible con la que siempre podrás contar, incluso si todo va mal. Mentalmente, eso es muy reconfortante.
Confía, sé que la incorporación de estos hábitos en tu vida no será fácil al principio. Pero si no estás sano, no podrás prosperar laboralmente de todos modos. Considéralos como una inversión a largo plazo. ¡Suerte!