La Entrevista Laboral es un medio que permite recolectar información de un candidato para posteriormente tomar una decisión de o no contratación, por lo tanto, nadie entra a una organización sin pasar por una entrevista previa.
Recuerda que desde que se comunican contigo, ya crean una imagen de ti, por lo tanto debes mostrarte sumamente responsable desde un inicio.
Algunas consideraciones que no debes olvidar antes, durante y posterior a una Entrevista Laboral:
1. La búsqueda de empleo es un proceso de de marketing y venta personal, por lo tanto presentar una actitud positiva y ganadora, es fundamental, además de desempeñarse eficientemente y tener presente que debemos alcanzar el objetivo: Emplearnos.
2. Preguntar a la persona que me esta llamando, de donde me esta llamando, para qué cargo, quién me entrevistará, con cuánto tiempo debo contar, dirección y teléfonos del lugar donde se realizará la entrevista.
3. No siempre me darán toda la información porque generalmente los procesos son confidenciales, por lo tanto, obtener la mayor información posible. Ejemplo: “…entiendo que no me pude decir el nombre de la empresa, pero ¿me podría decir el rubro?
4. De ser posible, averigua sobre la empresa, visita su página web y acude a la entrevista lo más informado posible. Esto denotará interés y además proactividad.
5. Prepara tu entrevista: anota tus experiencias laborales relacionadas con él área, cuáles son tus puntos fuertes y débiles para el desempeño del trabajo. Pregúntate: cuáles son tus conocimientos del rubro o negocio, qué sé de la empresa, qué hacen, cuales son sus clientes, qué conocimientos y/o habilidades poseo y que pueden ser de valor para el desempeño de mis funciones, etc.
6. Anticipa todo tipo de preguntas que te puedan hacer, si puedes contar con alguien que te entreviste como ejercicio previo y luego te diga aspecto que hay que mejorar, sería aún mejor.
7. Sí hay algunos temas que para ti son más complejos de responder, piensa en respuestas VERDADERAS pero que no te dejen fuera de un proceso, Ejemplo: Estado civil, despidos anteriores, lagunas de tiempo laborales, etc.
8. Recuerda que no sólo te preguntarán por tus conocimientos, estudios, fortalezas, debilidades, experiencia, pretensiones de rentas, etc. También van a querer saber de tu vida personal, de tus amistades, tus hobbies, relaciones familiares, etc. En ese aspecto, muchas personas muestran debilidades, ya que creen que no tiene que ver con su desempeño laboral a futuro. Ojo, demuestra lo mejor de ti sin descuidar ningún área.
9. Si te encuentras muy ansioso por esta situación, trata de hacer un poco de ejercicio lo que te ayudará con el estrés y te sentirás más relajado. Intenta dormir y comer bien antes de asistir a la entrevista.
10. Tu presentación personal debe ser impecable, la entrevista laboral siempre es una ocasión que se espera cierta formalidad, independiente si en la empresa van vestidos informal, tu vestimenta ese día debe ser formal y por supuesto que tu actitud y modales también.
11. Durante la entrevista, debes contar con una actitud entusiasta, que proyecte motivación por el trabajo y empresa, concéntrate en la venta de ti mismo y realiza preguntas pertinentes tales como: ¿qué vendrá después de esta etapa, ustedes me avisarán o yo los tengo que llamar?, ¿A quien tendré que reportar y con
quienes tendré que trabajar?, ¿quiénes serán mis clientes internos, externos?, etc. Realiza preguntas para que noten tu interés por ser parte de su equipo.
12. Una vez terminada la entrevista, anota los puntos positivos y negativos de tu desempeño, revísalos y busca alternativas de cómo mejorar aquellos puntos que no te manejaste bien.