Te invitamos a reflexionar con la siguiente fábula que refleja dos tipos particulares de desempeño en una empresa:
Juan trabajaba en una empresa hace dos años, siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca recibió una llamada de atención.
Cierto día buscó al gerente para hacerle un reclamo:
– Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido relegado.
-Mire, Rogelio ingresó a un puesto igual que el mío hace 6 meses y ya está siendo promovido a Supervisor.
– Uhmm, mostrando preocupación el gerente, le dice: Mientras resolvemos esto, quisiera que me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta. Por favor, averigüa si tienen naranjas.
Juan se esmeró en cumplir con el encargo y en 5 minutos estaba de vuelta.
– Bueno Juan, ¿Qué averiguaste?
– Señor tienen naranjas para la venta.
– ¿Y cuánto cuestan?
– Ah… no pregunté eso.
– OK, pero ¿viste si tienen suficientes naranjas para todo el personal?
– Tampoco pregunte eso señor.
– ¿Hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja?
– No se señor, pero creo…
– Bueno, siéntate un momento.
El gerente tomó el teléfono y mando llamar a Rogelio. Cuando éste se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en 10 minutos estaba de vuelta. Cuando Rogelio retorna el gerente pregunta:
– Y bien Rogelio ¿Qué noticias me tientes?
– Señor, tienen naranjas, lo suficiente, para atender a todo el personal y si prefiere también tiene plátano, papaya, melón y mango. La naranja está a $900 pesos el kilo. El plátano a $700 el kilo, el mango a $2500 el kilo, la papaya $2200 y el melón a $3500 pesos el kilo. Me dice que si la compra es por una cantidad mayor nos darán un descuento del 5%. He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.
– Muchas gracias Rogelio, pero espera un momento Se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto y le dice:
– Juan, ¿me decías?
-Nada señor, eso es todo con su permiso…
MORALEJA:
Es importante dar lo mejor de nosotros mismos incluso con las tareas más sencillas y demostrar iniciativa y proactividad, concepto estrechamente unido al liderazgo y transformación. Estaremos contribuyendo en beneficio de nuestra marca personal que nos ayudará a diferenciarnos del resto y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Se recomienda hacer una introspección para ver con cuál de los personajes de la fábula nos identificamos y en el caso de que nos veamos reflejados en Juan, iniciar nuestra transformación para convertirnos en Rogelio.
Te animamos a identificar tres situaciones profesionales en las que creas que puedes contribuir con mayor iniciativa y diseña un plan de acción para su ejecución.
Hoy en día resulta indispensable ser proactivo y presentar soluciones cuando se nos presente un problema o se nos encomienda una tarea.
Si esta reflexión ha resultado ser de tu interés, ¡no dudes en compartirlo con tus compañeros y amigos!
En Compras nos solicitan material especial (la mayoría de las veces de urgencia) por lo cual compro 1 o 2 piezas mas para que la siguiente vez, ya tengamos en existencia.
Cuando piden material del almacén y no tenemos, les damos opciones que les puedan servir, en lo que llega su material.
Para la entrega de ropa especial de trabajo, con anticipación tomamos las tallas a los trabajadores y cotizamos para que cuando llegue el recurso financiero solo hagamos algunas actualizaciones y finquemos pedido, eso nos ahorra tiempo.
Excelente reflexión la de la Fábula de la Narajas, realmenmte no deja muy claro a lo que se refiere el hábite de ser practivo, creo que es muy útil para utilizarlo en la vida diaria y profesional.
Gracias
Si he sido como Rogelio, me gusta preocuparme por las cosas que me rodean y estar al tanto para poder resolver alguna situación que se me presente, en mi puesto de confianza lo he practicado mucho, ya que tengo que informar a mi jefe, de lo que pasa en el área de trabajo. Así mismo para mi vida personal, por ejemplo, para una fiesta, donde, a qué hora, que hay que llevar, como cuantas personas irán, si podemos llevar acompañantes, etc. etc.
Me parece muy bonita la historia
Está muy bonita la historia