Los cursos online nos permiten actualizar nuestra hoja de vida y adaptarla a las nuevas demandas del ámbito laboral
La flexibilidad de los cursos online facilitan la formación a todo tipo de profesionales que necesitan actualizar su CV.
- La formación a distancia nos da acceso a conocimientos y competencias que aportan valor al CV profesional y lo adaptan a los nuevos contextos laborales.
- La formación continua es una de las exigencias del actual contexto, de manera que nos permita adaptarnos a los cambios.
- Un currículum debe ser un documento acorde con lo que ocurre en el mercado laboral y que aporte aquello que los reclutadores están buscando.
Los cursos online son la herramienta más cómoda y accesible para poder adaptarnos a las necesidades de formación continua del actual mercado laboral e ir renovando y aportando novedades a nuestra hoja de vida.
Según un informe realizado por la consultora de recursos humanos RTI y la Universidad de Duke, donde realizaron una encuesta a varios reclutadores y departamentos especializados en selección de personal, un 73% valoraba positivamente que los candidatos incluyeran sus certificaciones de los cursos online en su CV, y que esto los posicionaba mejor en sus posibilidades para conseguir el puesto.
Los expertos en detección de talento y reclutamiento afirman que los grados y posgrados siguen siendo la tipología formativa que más peso tiene, pero que la realización de formación a distancia muestra dos cosas importantes en los candidatos:
- La adaptación de su perfil a los nuevos tiempos.
- La motivación de los profesionales por mejorar profesionalmente y adquirir nuevos conocimientos y competencias.
En referencia a esto, sólo hay que ver cómo las plataformas sociales profesionales, por ejemplo LinkedIn, dan bastante importancia y protagonismo al reflejo de las competencias y habilidades en los perfiles de cada usuario.
La utilidad de los cursos online para reforzar un CV profesional
Ya sean MOOCs o cursos online con acceso a una acreditación, la formación online le dice mucho a los reclutadores sobre los perfiles profesionales que tienen delante.
En el caso de perfiles tecnológicos y digitales, la formación a distancia es la mejor forma de que los profesionales en activo sigan aportando valor a su trabajo y muestren que su iniciativa autodidacta es clave para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas.
Además, los cursos online, al centrarse en la adquisición de competencias, el aprendizaje colaborativo y el desarrollo práctico de lo aprendido, sirven como un gran aval de la hoja de vida que presenta el candidato y su afán de superación, sin que nadie se lo pida directamente.
Que las universidades con mayor prestigio sean también las precursoras de tal tipo de formación y apuesten por una oferta de cursos online tan novedosa y variada, es también un buen reflejo de la buena aceptación de este tipo de formación y lo necesaria que es para estudiantes, recién egresados y profesionales con años de experiencia.
La formación online también facilita el intercambio de información con una comunidad profesional, extendiendo el valor de nuestra marca personal y realizando un networking de gran efectividad.
Fuente: Universia